3. METODOLOGÍA SCRUM
METODOLOGÍA SCRUM
La gestión de procesos y equipos es una de las partes más
complicadas para cualquier empresa. No se trata solo de recursos. La
optimización del tiempo, coordinación del equipo, definición de protocolos y la
asignación de tareas es un asunto de peso, que requiere de conocimiento, buen
criterio y mucho tiempo para su implementación.
¿A qué lleva la falta de planificación? Sobrecostes,
retrasos en la entrega de proyectos, conflicto con los clientes u otros
departamentos. ¿Y el uso de procesos anticuados? La diferencia de criterios
entre los propios integrantes a la hora de realizar su trabajo, la falta de
unificación de herramientas o la disgregación de procesos de trabajo lleva a
malgastar tiempo, dinero y, en último término, a la desmotivación del equipo.
¿Lleva tiempo esta planificación e implementación de nuevas
técnicas? Sí. ¿Compensan? Si analizamos los costes indirectos de una mala
gestión, no hay duda de que la respuesta es sí.
La metodología Scrum
permite abordar proyectos complejos desarrollados en entornos dinámicos
y cambiantes de un modo flexible. Está
basada en entregas parciales y regulares del producto final con base al
valor que ofrecen a los clientes.
Es una opción de gestión ideal para acometer proyectos
desarrollados en entornos complejos que exigen rapidez en los resultados y en
los que la flexibilidad es un requisito imprescindible. Scrum ofrece agilidad y
buenos resultados.
¿Qué perfiles intervienen en la metodología Scrum?
Este método no sería posible sin el concepto de “equipo de
trabajo”.
Por una parte, tenemos al Product Owner representa la voz
del cliente y del resto de interesados no implicados directamente en el
proyecto. Este perfil es el encargado de definir los objetivos del proyecto y
de garantizar que el equipo trabaja del modo adecuado para alcanzar dichos
objetivos.
No está solo. El Scrum Master es el encargado de asegurar
que el resto del equipo no tiene problemas para abordar sus funciones y tareas.
Guía y ayuda al Scrum Team para garantizar el cumplimiento de objetivos. En
otras palabras, este perfil ayuda al equipo a mantenerse activo y productivo.
El Scrum Team es el equipo encargado de desarrollar y
entregar el producto. Su trabajo es imprescindible: estamos hablando de una
estructura horizontal auto-organizada capaz de auto-gestionarse a sí misma.
Y, finalmente, tenemos que hablar de los Stakeholders. Este
grupo comprende aquellos perfiles interesados en el producto: directores,
dueños, comerciales. Se trata de perfiles que si bien no forman parte del Scrum
Team deben ser tenidos en cuenta.
¿Cómo funciona la metodología Scrum?
El proceso comienza con la elaboración del llamado Product
Backlog. Se trata de un archivo genérico que recoge el conjunto de tareas, los
requerimientos y las funcionalidades requeridas por el proyecto. Cualquier
miembro del equipo puede modificar este documento pero el único con autoridad
para agregar prioridades es el Product Owner, responsable del documento.
La segunda etapa pasa por la definición del Sprint Backlog,
documento que recoge las tareas a realizar y quién las desempeña. Es
interesante asignar las horas de trabajo que va a suponer realizar cada una de
ellas y asignarlas un coste. Si su volumen es muy grande, crear metas
intermedias será un acierto.
El Sprint es el periodo en el que se realizan todas las
acciones pactadas en el Sprint Backlog y supone entregas parciales para ir
testeando el producto final.
El ciclo anterior deberá repetirse hasta que todos los
elementos del Blacklog hayan sido entregados. Entre los distintos Sprints no se
deben dejar tiempos sin productividad.
Todas las acciones que realicemos han de tener un control.
Es en el Burn Down donde marcamos el estado y la evolución del mismo indicando
las tareas y requerimientos pendientes de ser tratados.
Las reuniones, concretas y trabajadas con anterioridad
¿Quién no ha perdido horas de trabajo inútiles en reuniones
poco productivas porque estaban mal preparadas? Esto no tiene cabida en los
métodos ágiles. Cada minuto cuesta dinero. Las reuniones han de estar también
planificadas, como una parte más de proceso. En este “Sprint Planning Meeting”
el Product Owner prioriza las tareas contenidas en el Product Backlog.
Con estas tareas en mente se determina el objetivo del nuevo
sprint priorizando las tareas a realizar por el Scrum Team y asignando tiempo a
cada una de ellas. El objetivo debe ser alcanzable y el equipo sólo abordará un
conjunto de tareas asumible.
Diariamente se hace un seguimiento del proyecto en esta
reunión en la que se controla el cumplimiento de las tareas asumidas. Quizás
has oído hablar de la Daily Scrum, que es el nombre adoptado del inglés. En
dicha cita se pactan los objetivos para el día siguiente y se analizan los
posibles problemas que hayan limitado o impedido directamente el cumplimiento
de los objetivos.
¿Qué ganamos con la metodología Scrum?
Los beneficios son amplios y repercuten en el equipo, en los
Stakeholders y en la organización en su conjunto.
Se fomenta el trabajo en equipo, focalizando todos los
esfuerzos en alcanzar un objetivo común. Se trata de un modelo basado en la
auto-disciplina y la auto-gestión, lo que repercute positivamente en la
responsabilidad. Respecto al aspecto comunicativo, esta metodología fomenta la
comunicación entre los distintos miembros del equipo.
Los Stakeholders tienen un mayor control y transparencia
sobre el proyecto, permitiendo una mejor organización. El cliente puede hacer
seguimiento más cercano de lo que pasa, sin tener que esperar a un resultado
final que no le convenza. Con las metas intermedias se minimizan riesgos.
En definitiva, la adopción de estas buenas prácticas permite
reducir el tiempo de desarrollo de productos, más capacidad de adptación y
flexibilidad frente a un entorno y unos requisitos cambiantes aumentando el
valor que se aporta a los clientes.
REFERENCIAS
Video tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=a33xOe9d_Dk
Edwin Suárez
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