6. TAXONOMÍA DE BLOOM
La taxonomía de Bloom es un
conjunto de tres modelos jerárquicos usados para clasificar objetivos de
aprendizaje en niveles de complejidad. La taxonomía de Bloom asume que el
aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y
habilidades de ciertos niveles inferiores. Al mismo tiempo, muestra una visión
global del proceso educativo, promoviendo una forma de educación con un
horizonte holístico.
Hay tres dimensiones en la
taxonomía de objetivos de la educación propuesta por Benjamin Bloom:
·
Dimensión afectiva
·
Dimensión psicomotora
·
Dimensión cognitiva
·
Dimensión
afectiva
El modo en el que una persona
reacciona emocionalmente, su habilidad para sentir el dolor o la alegría de
otro ser viviente. Los objetivos afectivos apuntan típicamente a la conciencia
y crecimiento en actitud, emoción y sentimientos.
Hay cinco niveles en el dominio
afectivo. Mencionando los procesos de orden inferiores a los superiores, son:
Recepción - El nivel más bajo; el
estudiante presta atención de forma pasiva. Sin este nivel no puede haber
aprendizaje.
Respuesta - El estudiante
participa activamente en el proceso de aprendizaje, no sólo atiende a
estímulos, el estudiante también reacciona de algún modo.
Valoración - El estudiante asigna
un valor a un objeto, fenómeno o información.
Organización - Los estudiantes
pueden agrupar diferentes valores, informaciones e ideas y acomodarlas dentro
de su propio esquema; comparando, relacionando y elaborando lo que han
aprendido.
Caracterización - El estudiante
cuenta con un valor particular o creencia que ahora ejerce influencia en su
comportamiento de modo que se torna una característica.
Es importante tener en cuenta que
si el estudiante no está motivado, el interés por aprender es muy bajo.
·
Dimensión
psicomotora
La pericia para manipular
físicamente una herramienta o instrumento con la mano. Los objetivos del
dominio psicomotor generalmente apuntan en el cambio desarrollado en la
conducta o habilidades.
Comprende los siguientes niveles:
Percepción
Disposición
Mecanismo
Respuesta compleja
Adaptación
Creación
·
Dimensión
cognitiva
Es la habilidad para pensar sobre
los objetos de estudio. Los objetivos del nivel cognitivo giran en torno al
conocimiento y la comprensión de cualquier tema dado.
Hay seis niveles en la taxonomía
propuesta por Benjamín Bloom y colaboradores. En orden ascendente son los
siguientes:
Conocer
Muestra el recuerdo de materiales
previamente aprendidos por medio de hechos evocables, términos, conceptos
básicos y respuestas
Conocimiento de terminología o
hechos específicos.
Conocimiento de los modos y
medios para tratar con convenciones, tendencias y secuencias específicas,
clasificaciones y categorías, criterios, metodología.
Conocimiento de los universales y
abstracciones en un campo: principios y generalizaciones, teorías y
estructuras.
Comprender
Entendimiento demostrativo de
hechos e ideas por medio de la organización, la comparación, la traducción, la
interpretación, las descripciones.
Traducción
Interpretación
Extrapolación
Aplicar
Uso de conocimiento nuevo.
Resolver problemas en nuevas situaciones aplicando el conocimiento adquirido,
hechos, técnicas y reglas en un modo diferente.
Analizar
Examen y discriminación de la
información identificando motivos o causas. Hacer inferencias y encontrar
evidencia para fundamentar generalizaciones.
Análisis de los elementos
Análisis de las relaciones
Análisis de los principios de
organización
Crear (síntesis)
Compilación de información de
diferentes modos combinando elementos en un patrón nuevo o proponiendo
soluciones alternativas.
Elaboración de comunicación
unívoca
Elaboración de un plan o conjunto
de operaciones propuestas
Derivación de un conjunto de
relaciones abstractas
Evaluar
Presentación y defensa de
opiniones juzgando la información, la validez de ideas o la calidad de una obra
en relación con un conjunto de criterios.
Juicios en términos de evidencia
interna
Juicios en términos de criterios
externos
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